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Control de Esfínteres en Niños con Necesidades Educativas Especiales: Guía Práctica para Padres

“Consejos para Padres para control de esfínteres de niños y niñas con Necesidades Educativas Especiales”

Adquirir el control de esfínteres es un hito crucial en el desarrollo infantil, generalmente alcanzado entre los dos y tres años de edad. Este proceso implica aprender hábitos higiénicos relacionados con la micción y la defecación, y es fundamental para la autonomía personal del niño, niña y su integración en entornos escolares y sociales.

Sabemos que este proceso puede representar un desafío significativo para niños y niñas con necesidades educativas especiales. En el caso de los niños con la condición de autismo, nos encontramos con algunos problemas añadidos que hacen que su aprendizaje y adquisición estén condicionados, por la alteración que estos niños presentan en la capacidad de comunicación, la dificultad que tienen para imitar, la rigidez y la hipersensibilidad. Es por esto que queremos compartir con ustedes algunos consejos prácticos para ayudar a su hijo o hija en este proceso:

  1. Entender las señales: Los niños con NEE a menudo tienen dificultades para comunicar sus necesidades. Observa cuidadosamente sus comportamientos y gestos, ya que pueden dar señales no verbales claras de que necesitan ir al baño. Algunos niños pueden inquietarse de cierta manera o dirigirse a un lugar específico. Responder de manera rápida a estas señales y llevar al niño al baño puede ayudar a establecer una conexión entre las señales y la acción de usar el inodoro.
  2. Crear rutinas: Establecer una rutina predecible es fundamental. Programa visitas regulares al baño, como después de las comidas, cuando el intestino está naturalmente activo. Incluso si el niño no tiene éxito al principio, la consistencia en los horarios puede ayudar a establecer el hábito. Sé paciente y mantén la calma durante este proceso de aprendizaje.
  3. Ser paciente y alentador: El control de esfínteres puede llevar más tiempo para los niños con autismo debido a sus dificultades de aprendizaje y sensibilidad sensorial. Celebra cada pequeño avance y utiliza elogios y recompensas que sean significativos para tu hijo. Algunos niños pueden responder bien a los elogios verbales, mientras que otros pueden preferir recompensas tangibles o actividades especiales.
  4. Superar miedos y obstáculos: Es común que algunos niños sientan ansiedad o temor al baño. Introduce etapas gradualmente, como empezar con el pañal en el baño y luego avanzar hacia usar el inodoro sin pañal. Utiliza actividades sensoriales como jugar con plastilina o pintar con los dedos para reducir el miedo a ensuciarse y enseñar la importancia de la higiene.
  5. Buscar apoyo: No dudes en pedir ayuda. Los profesionales de la salud, como pediatras y psicólogos infantiles, pueden ofrecer orientación especializada y adaptada a las necesidades individuales de tu hijo o hija. Las asociaciones locales de autismo también pueden conectar a los padres con recursos valiosos y experiencias compartidas.
  6. Evitar rituales y ser realista: Algunos niños pueden desarrollar rituales específicos al ir al baño. Intenta no fomentar estos rituales para mantener una rutina más fluida y menos estresante. Sé realista sobre el tiempo que puede tomar el proceso y ajusta las estrategias según las necesidades y el progreso de tu hijo o hija.

Cada niño es único, por lo que puede que algunas estrategias funcionen mejor que otras. Con paciencia, persistencia y apoyo, puedes ayudar a tu hijo o hija a desarrollar habilidades de control de esfínteres que le proporcionen independencia y confort. Recuerda que este es un proceso gradual y que cada pequeño paso es un logro significativo. ¡No te desanimes!

  • Camila Marín Morales
  • Educadora Diferencial
  • Mención Trastornos del lenguaje y la comunicación, UCSC
  • Postítulo en Discapacidad Intelectual, USS
  • Magíster en Dirección y Liderazgo Escolar, UNAB.
  • Profesora Especialista en Escuela Rucakuyén

Referencias Bibliográficas:

·  Lujano, C. (1999). Control de Esfínteres: Una Propuesta Para La Escuela Infantil. Alerta Barcelona.

·  Molina, L. (1992). La Escuela Infantil: Acción y Participación. Paidós Barcelona.

·  Riviere, A., & Martos, J. (2000). El niño pequeño con autismo.

·  Dickinson, J. (2012). Control de esfínteres en autismo. Artículo presentado en la conferencia AUTISM9.

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