
La creación de hábitos de estudio en niños es un proceso que requiere tiempo y paciencia, por lo que es fundamental aprovechar esta etapa inicial para inculcarles responsabilidad y establecer una rutina que les ayude en su desarrollo académico y personal.
Algunos consejos para un Estudio más Provechoso y Significativo:
- Lugar establecido: Es importante que los niños cuenten con un lugar cómodo y seguro para estudiar. Un ambiente adecuado facilita el aprendizaje y mejora la concentración.
- Crear una rutina: Si bien puede ser flexible, es conveniente que se genere una rutina de actividades y estudio diario o semanal. El tiempo dedicado al estudio dependerá de las necesidades de cada estudiante.
- Establecer un horario de estudio: Identificar el mejor horario de los padres viendo las rutinas diarias del día a día e identificar el mejor horario del niño donde pueda tener un mayor grado de concentración, lo que facilitará el estudio.
- Evitar las distracciones: Los niños se distraen con facilidad, por esto debemos evitar cualquier distracción tecnológica, el ruido fuerte y la mala iluminación, ya que provoca fatiga y dolores de cabeza.
- Evitar las colaciones antes del estudio: Tratar de no darles de comer antes de nuestra rutina de estudios, ya que esto les puede causar pesadez en el estómago, por lo tanto, perderán la concentración.
- Mantener los materiales a mano: Es fundamental tener los útiles escolares y materiales listos y a mano antes de empezar la rutina de estudio, ya que tan solo levantarse a buscar algo, como un lápiz, puede interrumpir el flujo de aprendizaje y distraer al niño.
Conclusión
Fomentar una rutina diaria de estudio en esta etapa es clave para el desarrollo académico y personal de los niños. A través de estas rutinas, se promueve la autonomía y se implementan estrategias acordes a su edad

- Dafne Henríquez Leiva.
- Técnico de nivel superior Asistente.
- Educación Especial AIEP.
- Técnico Asistente de Aula.
- Escuela Especial Rucakuyén.