Muchos dirán que en una Escuela Especial de Lenguaje no es posible enseñar un segundo idioma, ya que cuando los y las estudiantes presentan diagnóstico TEL (Trastorno Específico del Lenguaje), ellos presentan un lenguaje limitado debido a sus diagnósticos transitorios. Sin embargo es de ahí donde respondemos con lo siguiente; Nuestra Escuela Especial de Lenguaje Rucalaf, principalmente está enfocada en enseñar el idioma inglés de manera efectiva a través de diversas estrategias y actividades lúdicas e innovadoras, brindando a nuestros niños y niñas una base que facilitará su aprendizaje en su siguiente etapa escolar.
Respondiendo a lo anterior, tanto como establecimiento, como docentes, no estamos enfocados en enseñar la pronunciación perfecta ante este idioma, sino más bien nos enfocamos principalmente en la adquisición de nuevos conocimientos, ya que la mayoría de nuestros alumnos y alumnas egresan de nuestra escuela con su etapa pre escolar completa, durante un periodo nos percatamos que llegaban a sus nuevos establecimientos sin conocimientos previos sobre el idioma inglés.


Para cambiar esta realidad, hace unos años nuestra escuela implementó como asignatura el taller de inglés en todos sus niveles educativos (Nivel Medio Mayor, Pre-Kínder y Kínder), con el objetivo de que cuando realicen su transición a un establecimiento de enseñanza básica, tengan adquirido algunos conocimientos básicos sobre el idioma inglés.
Este aprendizaje temprano les permite enfrentar el inglés con mayor confianza, equiparándolos con sus nuevos compañeros y favoreciendo una adaptación más fluida en sus futuros establecimientos. En Rucalaf, creemos que todo aprendizaje suma y que brindar oportunidades desde la primera infancia marca la diferencia en el desarrollo educativo de nuestros estudiantes.

- Nayaret González Burgos.
- Docente en educación diferencial
- Escuela de lenguaje Rucalaf.