
Como establecimiento tenemos el privilegio de encontrarnos situados en una localidad con un entorno natural y cultural enriquecido y colmado de oportunidades que aportan al proceso educativo. Debido a esto las actividades planificadas se caracterizan por ser contextualizadas, beneficiándonos de todo aquello que nuestra localidad nos puede entregar, permitiendo que los/as niños/as logren aprendizajes significativos, pero por sobre todo que se apropien de aquello que forma parte de su identidad cultural.
Utilizando recursos ambientales, concretos, auténticos y humanos, donde no sólo fomentamos el conocimiento sino también el aprecio a su entorno.
Este enfoque permite que los estudiantes no solo adquieran conocimientos, sino que también desarrollen un sentido de pertenencia y valoración por su cultura local.
Historia y Cultura: Un Pilar en la Educación de Rucalaf
En nuestra escuela, la historia y cultura local son parte fundamental del aprendizaje. Para ello, fomentamos la participación activa de la familia y la comunidad, abriendo nuestras puertas a:
- Miembros históricos de la localidad, quienes comparten sus vivencias con los estudiantes.
- Salidas pedagógicas que permiten explorar y conocer el entorno de primera mano.
Estos espacios fortalecen la identidad cultural, el respeto por la comunidad y la conexión con su historia y comunidad a la cual pertenecen.

El Contexto como Motor del Desarrollo Integral
En Rucalaf reconocemos que el contexto aporta de manera transversal al desarrollo integral de nuestros/as estudiantes, es por ello que buscamos contribuir a través de sus conocimientos previos y familiares a la apropiación cultural de su propio entorno, lleno de recursos que influyen en su desarrollo actual y futuro.

- Stephanie Rebolledo Huerta
- Docente diferencial / Apoyo UTP
- Escuela de lenguaje Rucalaf.