Corporación

Educacional

Potencial

Cómo establecer hábitos lectores en los niños desde pequeños en el hogar

Como padres, y en contraste a infinitas opciones de entretención que hoy tenemos, nos enfrentamos al gran desafío de desarrollar y cultivar el interés por la lectura en nuestros hijos e hijas desde pequeños, con la convicción de que les permite no sólo aumentar el vocabulario, como muchos sabemos sino también su creatividad, imaginación y muchas otras habilidades que les ayuden a comprender mejor el mundo que les rodea.

Comprender el impacto de esas otras opciones de entretenimiento es vital. Si te interesa profundizar en ello, puedes leer nuestro artículo “Relación entre el TDAH y el uso de pantallas en la primera infancia” para tener una visión más completa.

En este sentido, fomentar el interés por la lectura en niños y niñas de etapa preescolar es una tarea de todos, a fin de potenciar su desarrollo personal y escolar. Es por ello que debemos ser capaces como adultos de implementar un hábito lector, donde el interés y el gusto por los libros sea el motor principal para avanzar en este camino.

Sugerencias para favorecer el hábito de la lectura

Algunas sugerencias para favorecer el hábito de la lectura en la primera infancia son:

  • Crear un espacio de lectura cómodo en algún lugar de la casa, idealmente decorado o con algunos implementos como cojines, librero, luces y por supuesto libros.
  • Fomentar el cuidado por cualquier tipo de libro, desde una revista hasta una gran enciclopedia, cultivando así el respeto por la lectura y el conocimiento.
  • Hacer de la lectura una actividad lúdica y entretenida, donde se conozcan varios tipos de textos y diagramaciones, donde puedan no sólo leer sino jugar con las palabras. Para ello pueden ocupar juegos de palabras como sopas de letras, rompecabezas u otros acorde a su edad.
  • Al momento de elegir los libros para nuestros hijos e hijas debemos pensar principalmente en sus intereses, pues el primer factor que favorecerá el hábito lector es la motivación.
  • Considerar la edad de los niños y niñas, pues las lecturas deben estar acorde a la etapa del desarrollo que están viviendo, considerando además sus características socioemocionales y conductuales.
  • Utilizar pequeñas recompensas por los logros de los niños a medida que van avanzando en el proceso lector (refuerzo verbal positivo, sticker y otro elemento simple que les guste), por ejemplo, cuando ya adoptan el hábito diario, cuando van de compras y ellos se motivan porque les compremos un libro, cuando ya comienzan a leer algunas palabras o cuando ya su lectura se vuelve más fluida y mejora la comprensión.
  • Ser “modelos” a seguir. Como adultos es primordial que, si queremos niños y niñas lectores nosotros seamos modelos, donde se evidencie que también nos gusta leer y que los libros son importante en la vida y desarrollo de las personas.
  • Establecer una rutina constante y sistemática de lectura, aunque sea breve, pero que sea parte de una acción diaria familiar. Debemos hacer de la lectura una actividad familiar que potencie el valor educativo y emocional en los niños y niñas. Discutir en familia después de haber leído un libro, mejora la capacidad de comprensión y reflexión respecto de un tema, así como también permite abrirse a opinar y expresarse de mejor manera en cualquier lugar y/o momento.
  • Acompañar el proceso de lectura inicial. Como “adultos formadores” debemos generar no sólo espacios físicos sino también tiempo de calidad, suficiente para que ellos se sientan involucrados en este proceso, que sepan que no están solos en estos y por ende los resultados serán más beneficiosos.

La lectura y la escolarización

Daniel Cassani afirma que “leer es un verbo transitivo y que no existe una actividad neutra o abstracta de leer, sino múltiples, variadas y dinámicas formas concretas de lectura de cada género, en cada disciplina del saber y en cada comunidad humana”.

“La lectura es uno de los aprendizajes más importante, indiscutidos e indiscutibles, que proporciona la escolarización”. (Daniel Cassani)

Es así, como podemos tener muchas estrategias y sugerencias para fomentar la lectura con nuestros hijos; sin embargo debemos ser conscientes que no es un proceso a corto plazo, pues tiene que ver con varios factores, que debemos adecuarnos al contexto y características de los lectores y donde nuestro apoyo es fundamental como padres. Con paciencia y amor, haciéndoles saber que la lectura es un tesoro incalculable durante toda nuestra vida, aportamos en este camino y donde crecemos intelectual y socioemocionalmente en conjunto.

  • Katherine Roa Castillo
  • Directora Académica
  • Corporación Educacional Potencial

Otras noticias:

🤞 ¡No te pierdas nuestras noticias!

Puedes seguirnos en:

Pequeños Tesoros

Rucakuyén