
El uso de un lenguaje positivo en el aula aumenta la autoestima y la confianza, permitiendo que los estudiantes se sientan más seguros de sí mismos. Cuando se les habla de manera positiva, mejora la motivación y el rendimiento de los estudiantes, incrementando la atención y la memoria al fomentar un ambiente de confianza y seguridad.
La infancia es la etapa de la vida en la que se construyen las bases de la personalidad. Por lo tanto, los mensajes que reciben los niños por parte de los adultos van moldeando poco a poco esa forma de ser.
Una herramienta fundamental para los docentes
El lenguaje es una de las principales herramientas que poseen las docentes y técnicos para comunicarse con sus estudiantes y generar un ambiente propicio para el aprendizaje. El uso de un lenguaje positivo en el aula contribuye al desarrollo emocional, social y académico de los niños y niñas.
El enfoque de la Escuela Especial de Lenguaje Rucalaf
Es por esto que, en la Escuela Especial de Lenguaje Rucalaf, destacamos las fortalezas hablando de forma honesta, directa, respetuosa y usando un tono amable para dirigirnos a nuestros niños y niñas.
Resaltamos las habilidades de nuestros estudiantes y reconocemos sus logros con frases positivas, incentivos y respetando las ideas y ritmos de aprendizaje que presenta cada uno. Esta práctica de valorar el esfuerzo es esencial; si quieres profundizar en cómo estas técnicas impactan en su motivación, te invitamos a leer nuestro artículo “Refuerzo positivo en niños: Clave para la autoestima y el aprendizaje”, donde detallamos esta estrategia educativa.

Este uso de lenguaje positivo en el aula no solo transforma la comunicación, sino también las relaciones humanas dentro del entorno educativo. Una docente que se expresa desde el respeto, la empatía y la valoración del esfuerzo contribuye al bienestar emocional y al éxito académico de sus estudiantes. Implementar esta práctica de manera constante fortalece la convivencia, el aprendizaje significativo y el desarrollo integral de todos nuestros niños y niñas.

- Loreto Troncoso B.
- Técnico de nivel superior en educación diferencial.
- Estudiante Técnico nivel superior en
- educación parvularia.
- Escuela de lenguaje Rucalaf.