Ser un líder en la actualidad implica fomentar un ambiente de trabajo colaborativo, motivador y de apoyo para la comunidad educativa en general. Esto se traduce en un mejor bienestar para el personal, mayor calidad educativa para los estudiantes y un mejor funcionamiento general del establecimiento.

El liderazgo directivo es un estilo de liderazgo que se caracteriza por la capacidad de establecer una visión clara y compartida, comunicar de manera efectiva, motivar e inspirar, delegar y empoderar y resolver conflictos. Un líder directivo efectivo crea un equipo de trabajo competente y colaborativo al fomentar la confianza y el respeto, promover la comunicación abierta, aprender de los errores y proporcionar retroalimentación constructiva, estos conceptos son claves para crear un ambiente donde los miembros del equipo se sientan seguros para compartir sus ideas y opiniones de manera abierta y honesta, si bien los errores son inevitables, pueden ser una oportunidad para aprender y mejorar. Por lo que es relevante que un líder directivo cree y fomente ese ambiente donde los miembros del equipo no tengan miedo de cometer errores y donde se les anime a aprender de ellos, a través de una retroalimentación constructiva, esencial para el desarrollo individual y del equipo con el objetivo de ayudarlos a mejorar su desempeño.
El liderazgo directivo efectivo es indispensable para crear un equipo de trabajo competente y colaborativo, ya que se crea un entorno en el que cada uno de los miembros del equipo se siente motivado, comprometido y productivo lo que contribuye al éxito y bienestar del establecimiento.

- Vanessa Arévalo Santibáñez.
- Directora / UTP.
- Escuela de Lenguaje Rucalaf.