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Estableciendo normas y límites, Claves en la educación especial.

El concepto de normas y límites es algo que escuchamos constantemente en nuestro día a día, sin embargo ¿Qué entendemos realmente de estos conceptos? Las normas son reglas diseñadas para mantener una expectativa del comportamiento que deben tener las personas en una determinada comunidad, por otro lado, los límites son restricciones dictadas para proteger la integridad tanto física como psicológica, procurando establecer relaciones saludables entre los individuos.

 Ahora ¿Por qué es tan importante establecer estos conceptos en la rutina de los niños? Un niño que es criado con normas y límites claros, es un niño seguro, que comprende los peligros existentes, como lo podría ser subir o escalar objetos en altura, tener cuidado con los extraños, o lo que podría pasar si no miro a ambos lados antes de cruzar la calle.

Al existir reglas claras en el contexto familiar, los niños sabrán que actitudes pueden tener en diferentes contextos, además de identificar que comportamientos tendrán los demás individuos, lo que les dará tranquilidad y estabilidad emocional, en este punto es necesario recordar la importancia de anticipar a nuestros hijos cada vez que haya un cambio de escenario o algún cambió significativo dentro de su rutina.

Por otro lado, desarrollamos la confianza en nuestros niños, al establecer de manera constante las normas y limites, podremos reforzar el cumplimiento de estas, como también trabajaremos en el autoconcepto de los más pequeños, al proporcionarles un ambiente grato y facilitador para su aprendizaje.

Establecer las normas y límites nos permite como padres ser agentes de cambio positivos en el desarrollo y la potenciación de las habilidades de nuestros hijos, al generar rutinas estructuradas en casa que sean apropiadas en relación con su edad cronológica y a sus capacidades. Esta rutina puede complementarse con la que es entregada en el contexto escolar por los profesionales, logrando una unión entre la comunidad educativa y la familia, comprendiendo que ambas tienen como objetivo el desarrollo sano de los niños.

  • Matías Gajardo Herrera
  • Psicólogo Universidad Andrés Bello
  • Psicólogo de la Escuela Especial Rucakuyén Hualpén.

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