Corporación

Educacional

Potencial

Determinación de Apoyos Educativos para Niños y Niñas con Necesidades Educativas Permanentes (NEEP) de la Escuela Especial Rucakuyén

Claves para un Acceso Óptimo al Currículo

En nuestro país la educación preescolar juega un papel fundamental en el desarrollo infantil, ya que es una etapa que permite una detección temprana de algún tipo de necesidad educativa diferente.

En los establecimientos de la Corporación Educacional Potencial, los encargados de tan importante labor son las Profesoras de Educación Diferencial, ellas logran observar indicadores que pudiesen implicar algún síntoma de dificultad, estas varían dependiendo de las características de los estudiantes.

Uno de los principales instrumentos utilizados en la Escuela Especial Rucakuyén para evaluar las necesidades de apoyo es la anamnesis, una herramienta que recopila información desde la gestación hasta el ingreso del estudiante al año escolar. En este proceso, la familia juega un rol clave, ya que sus observaciones permiten a las docentes diseñar un plan de apoyo acorde a las necesidades del niño o niña, de manera que a lo largo de su periodo potencien en conjunto los objetivos y metas propuestas dentro de sus aprendizajes.

Un Enfoque Integral para la Evaluación y Apoyo Educativo

Después de la observación se pasa a conversatorio y trabajo colaborativo con un equipo de especialistas multiprofesional que está formado por:

  • Fonoaudióloga
  • Terapeuta Ocupacional
  • Psicólogo
  • Kinesióloga

Este equipo aplica evaluaciones especializadas y diseña un plan de apoyo educativo integral, que es monitoreado y ajustado periódicamente en función del progreso del estudiante.

Es fundamental que la familia esté informada y comprometida con este proceso, ya que su participación activa contribuye significativamente al cumplimiento de los objetivos de aprendizaje y al desarrollo del niño o niña.

Normativas y Derechos de los Estudiantes con NEE

En Chile, la Superintendencia de Educación es la entidad encargada de velar por el derecho a la educación de los niños y niñas con Necesidades Educativas Especiales (NEE), garantizando los apoyos necesarios para su aprendizaje.

Es una normativa en nuestro país todo aquel que precise de ayudas y recursos adicionales tanto como materiales, humanos o pedagógicos para contribuir e incrementar su proceso de desarrollo y aprendizaje con fines de logros en la educación (segundo art. 23 del decreto con fuerza de ley n° 2, de 2009. Del ministerio de educación, ley general de Educación) 

A modo general, la normativa que resguarda los derechos de los estudiantes con NEE, se encuentra en la Constitución Política de la República y tratados internacionales ratificados por Chile, como la Convención sobre los Derechos del Niño y la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

En complemento de lo anterior, los derechos de los estudiantes con Necesidades Educativas Especiales están establecidos en la Ley General de Educación y en la Ley 20.422, que define normas sobre igualdad de oportunidades en inclusión social de personas con discapacidad.

Asimismo, para los establecimientos educacionales que perciben subvención del Estado, es aplicable el Decreto 170, de 2010, del Ministerio de Educación, en donde se clasifica en transitorias o permanentes las necesidades educativas de los estudiantes.

Necesidades educativas especiales: abordar las barreras y generar condiciones para el aprendizaje y la participación – Superintendencia de Educación

  • Vanessa Torres Henríquez
  • Asistente Técnico en Educación Parvularia
  • Escuela Especial Rucakuyén

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