
Nuestros niños y niñas aprenden a través de múltiples interacciones con su ambiente y entorno. Desde esta perspectiva, el aprendizaje basado en la expresión artística musical se convierte en un aspecto relevante y significativo para el desarrollo integral de cada uno de ellos.
A partir de las diversas experiencias y prácticas llevadas a cabo en nuestro establecimiento mediante este taller, hemos observado cómo los estudiantes manifiestan un creciente interés por el contacto con sus pares y adultos. Se expresan de manera libre a través de la escucha y el disfrute de sonidos con distintas intensidades, melodías infantiles y el uso de instrumentos musicales adecuados a sus intereses.


Estos elementos se han transformado en factores fundamentales para el desarrollo de la comunicación verbal y no verbal. A través de la interpretación del pulso, el ritmo y los instrumentos musicales, los niños y niñas han logrado establecer nuevas formas de comunicación con su entorno. El uso del sonido y el silencio también ha resultado clave para expresar gustos, intereses, generar momentos de calma, concentración y relajación.
Entre los beneficios que se han podido evidenciar en nuestros estudiantes gracias a la intervención del taller de expresión artística musical, destacan:
- Una expresión más adecuada y libre de sus emociones.
- Mayor vinculación con su entorno social a través del compartir activo con sus compañeros.
- Desarrollo significativo en las áreas fonológicas y de lenguaje, mediante la repetición de diversos sonidos.
- Fortalecimiento del trabajo en equipo y de sus habilidades blandas.
- Expresión de emociones y sentimientos de manera más segura y confiada.
De esta manera, el desafío de implementar la expresión artística musical en nuestros estudiantes ha marcado un precedente importante, evidenciando beneficios que impactan de forma transversal en su desarrollo integral.


- Mirta Valdés Peña.
- Docente en educación diferencial.
- Escuela de lenguaje Rucalaf.