Nos preguntamos: ¿qué es la didáctica y por qué es tan necesaria en nuestras aulas?
El origen de la didáctica se remonta a la antigua Grecia, donde filósofos como Sócrates, Platón y Aristóteles reflexionaron acerca de la metodología y técnicas de aprendizaje. Posteriormente, el concepto fue tomado por Juan Amós Comenio, llamado el padre de la didáctica.
Como escuela, hacemos propio este concepto, enfocándonos en la etimología de la palabra: DISDAKEIN (enseñar) y TÉKNE (arte). Por lo tanto, se puede mencionar que la didáctica es el arte de enseñar, teniendo como protagonistas a los estudiantes, docentes y asistentes de la educación. Esta relación cordial, cercana y afectuosa garantiza un aprendizaje significativo, diseñando estrategias pertinentes y distintas experiencias de aprendizaje que consideran tanto las necesidades individuales como colectivas de nuestros estudiantes.
La didáctica en niños y niñas con NEE
Nuestro objetivo fundamental para el desarrollo efectivo de la didáctica en niños y niñas con necesidades educativas especiales (NEE) se relaciona con plantear metas claras, creíbles, realistas, efectivas y de calidad. En este proceso no debemos olvidar a sus protagonistas: el estudiante y el profesor, además de los elementos complementarios al proceso formativo, tales como:
- Objetivos y contenidos.
- Recursos didácticos.
- Métodos y técnicas de enseñanza.
- Contexto geográfico, económico, cultural y social.
En esta misma línea, también hemos compartido en nuestra comunidad educativa la noticia “TEA en el Aula: Beneficios de Estructurar y Organizar Rutinas y Espacios para Niños con NEE”, donde se destaca cómo la organización y la claridad en los espacios pueden convertirse en un gran aliado para potenciar la didáctica y favorecer aprendizajes más efectivos.
Un rol clave en el aprendizaje
La didáctica en nuestras aulas cumple un rol fundamental porque:
- Garantiza una enseñanza efectiva y de calidad.
- Facilita el proceso de enseñanza y aprendizaje en cada momento.
- Fomenta la participación activa de todos los estudiantes.
- Se adapta a las necesidades individuales y colectivas.
- Permite retroalimentar permanentemente para mejorar la evaluación.
Una guía en constante evolución
Es necesario mencionar que la didáctica es una guía y nos permite estar en constante evolución. Por eso, resulta fundamental mantenernos actualizados y dispuestos a los cambios, siempre considerando las necesidades evolutivas de nuestros estudiantes.

- Mirta Valdés Peña.
- Profesora en educación diferencial.
- Escuela de lenguaje Rucalaf.