Desde la Subsecretaría de Educación Parvularia se insiste en la idea de que las escuelas y las familias de sus estudiantes deben establecer una comunicación colaborativa. Esta alianza debe conllevar un beneficio mutuo y sostenido en el tiempo, apuntando siempre al bienestar general de toda la comunidad escolar.
Un apoyo fundamental para el aprendizaje
Nuestros niños y niñas que actualmente cursan educación parvularia necesitan apoyos permanentes y, en muchos casos, adicionales para poder alcanzar logros de aprendizajes significativos que respondan a sus múltiples necesidades. Es aquí donde se hace fundamental el apoyo de la familia en su proceso formativo y que los canales de comunicación con la escuela sean efectivos.
La experiencia nos dice que cuando la escuela se comunica de manera efectiva y coordinada con la familia, los estudiantes son capaces de obtener mejores resultados en sus habilidades. Esto genera un vínculo que favorece además las buenas relaciones y la sana convivencia, aumentando el desarrollo de habilidades socioemocionales y afectivas. Cuando un niño se siente apoyado tanto en casa como en la escuela, su confianza se fortalece. Para explorar más a fondo este tema, te invitamos a leer nuestro artículo “7 Maneras de Construir una Autoestima Fuerte en la Primera Infancia”, que ofrece herramientas prácticas para nutrir su seguridad personal.
Nuestro compromiso como Corporación
Uno de los objetivos de nuestra Corporación apunta a mantener canales de comunicación fluidos que permitan hacer comunidad, con información oportuna y pertinente. Sabemos lo importante que es mantener a las familias informadas del proceso educativo y de las actividades que contempla el plan de formación de cada escuela.
Para ello, contamos no sólo con canales tradicionales (agenda, correo electrónico y teléfono), sino también con una presencia digital a través de nuestra página web, que proyecta el trabajo de las escuelas y las experiencias académicas, extracurriculares y corporativas que se realizan durante el año.
Recursos y comunidad en línea
Actualmente, la página web de la Corporación, www.cepotencial.cl, está actualizada y vinculada a las Redes Sociales de cada establecimiento. En ella no sólo encontrarán el proyecto y reglamento interno, sino también recursos educativos para ser un aporte en el proceso formativo de sus hijos(as).
Contamos con un Kit de comunicación para mejorar la expresión en el hogar y ofrecemos consejos semanales de nuestros profesionales, con temáticas de interés para padres y apoderados.
Esperamos que este paso sea uno más de los muchos que seguiremos dando como Corporación para “asegurarnos que cada niño y niña con Necesidades Educativas Especiales tenga las herramientas necesarias para alcanzar su máximo potencial”.

- Katherine Roa Castillo
- Directora Académica
- Corporación Educacional Potencial