El desarrollo de la motricidad fina es clave en la primera infancia, ya que cumple un rol fundamental en el aprendizaje temprano de los niños y niñas. Esta habilidad se debe trabajar desde muy pequeños tanto en el establecimiento educativo como en el hogar, ya que es necesaria e involucra el control de los músculos más pequeños de las manos y los dedos.
Este dominio permite a los niños realizar tareas tan importantes para su autonomía como abotonarse la ropa, tomar correctamente el lápiz, el punzón, las tijeras y moldear masas, entre otras actividades motrices finas.
El control del lápiz y la escritura

Este tipo de trabajo permite un mejor control del lápiz, facilitando la coordinación necesaria para formar trazos, letras y dibujos con mayor precisión. A medida que los niños crecen, van experimentando diferentes formas de agarre, desde el uso de toda la mano hasta alcanzar la manera correcta y cómoda para ellos.
Actividades para fortalecer manos y dedos
Para apoyar este proceso es importante que tanto en casa como en el aula se fomenten actividades que fortalezcan los dedos y manos. Algunas ideas para estimular el desarrollo motor de manera lúdica son:
- Jugar con plastilina o masas.
- Usar pinzas para trasladar objetos.
- Enhebrar cuentas o fideos.
- Jugar en bandejas con sémola o semillas pequeñas.
- Recortar con tijeras o dibujar sobre distintas superficies.
Si deseas profundizar en ejercicios específicos para las etapas iniciales, te recomendamos leer también nuestro artículo “Motricidad Fina en Niños: Conoce las Técnicas de Apuñado y Rasgado para el Desarrollo Infantil”, donde encontrarás técnicas puntuales para complementar este aprendizaje en casa.
Recomendaciones para las familias
Desde el área pedagógica de nuestra escuela, se recomienda a las familias acompañar este proceso con paciencia, evitando forzar posturas y permitiendo que cada niño y niña avance a su propio ritmo. El juego, la exploración y la repetición diaria son herramientas clave para lograr un adecuado dominio del lápiz en esta etapa tan significativa del desarrollo escolar.


- Roxana Oñate M.
- Educadora diferencial.
- Escuela de Lenguaje Rucalaf.