Corporación

Educacional

Potencial

Estrategias psicoeducativas para el manejo conductual en preescolares

Como educadoras debemos involucrarnos de manera activa en la búsqueda de estrategias para crear un ambiente propicio para el aprendizaje de todos nuestros estudiantes incluyendo a niños y niñas que presenten una conducta mas disruptiva dentro del aula y es desde ahí, donde nace la inquietud de ¿Qué son las estrategias psicoeducativas? Podemos mencionar que son aquellas acciones en las que los docentes, padres y apoderados podemos acompañar a los estudiantes mediante diferentes técnicas y estrategias enfocadas en aumentar la probabilidad de que los niños desarrollen conductas efectivas y que puedan perdurar en el tiempo.

Nuestro principal objetivo como educadoras es siempre conocer la historia personal de cada estudiante, indagar si existen posibles problemas familiares, psicológicos o de aprendizaje, o si son otros factores que influyen en el comportamiento de niños y niñas en el aula. Por eso es importante proporcionar a nuestros estudiantes estrategias que favorezcan el autocontrol para lograr reducir sus conductas disruptivas y poder observar una mejora en su comportamiento que afecta el proceso de enseñanza aprendizaje.

¿Qué estrategias podemos usar para mejorar el manejo conductual en preescolares?

  • Lo primero es dar a conocer normas y responsabilidades bien definidas tanto dentro del aula como en su ámbito familiar, juegos de roles que les ayudarán a identificar sus conflictos y resolverlos a través del modelamiento guiado por el adulto ayudando a tomar conciencia de su comportamiento.
  • Actividades para educar las emociones, donde podemos trabajar la identificación de éstas en ellos y en los demás y así lograr una actitud más empática generando emociones positivas.
  • Potenciar el trabajo colaborativo considerando habilidades, talentos y logros del alumno, técnica del semáforo (tarjeta roja parar/amarilla pensar /verde actuar) se busca que los estudiantes intenten en conjunto obtener un buen comportamiento al interior del aula, mediante juegos y el establecimiento claro de los tiempos y momentos en los que pueden realizar alguna conducta.
  • Por otro lado, podemos apoyar las acciones anteriormente descritas entregando premio al esfuerzo. En este tipo de estrategia, se busca enfatizar el logro por lo mínimo que sea durante la clase, podemos usar carita feliz pegados en su cuaderno, dibujos para colorear y una nota de felicitaciones para que los estudiantes se lleven al hogar firmada por el docente.
  • Otra estrategia favorable es implementar un espacio de relajación y reflexión en un rincón de la clase donde debemos tener materiales vinculados a la identificación de emociones, pelotas antiestrés, un dado de las emociones, marionetas de dedos, en ese espacio los estudiantes pueden contar cuentos sobre cómo resolver los conflictos cotidianos.

El manejo conductual, es una tarea que requiere de esfuerzo, perseverancia y dedicación, las estrategias mencionadas anteriormente nos pueden ayudar a favorecer el aprendizaje de todos los estudiantes y poder llevar a cabo la rutina y actividades planificadas por la docente de la mejor manera posible para que sean significativas para cada niño y niña logrando la construcción de aprendizajes y que se alcancen los objetivos planteados en un ambiente eficaz.

  • Daisy Arévalo Henríquez.
  • Jefe UTP.
  • Escuela Especial de Lenguaje Pequeños Tesoros.

Otras noticias:

🤞 ¡No te pierdas nuestras noticias!

Puedes seguirnos en:

Pequeños Tesoros

Rucakuyén