El Juego como Base del Aprendizaje en Preescolar

Muchas veces se considera que el nivel de prescolar (de 3 a 5 años) es algo básico y que no tiene importancia o relevancia, siendo que es primordial para que los niños y niñas obtengan el conocimiento necesario, puesto que este nivel es la formación de bases solidadas para un aprendizaje posterior.
Para desarrollar experiencias de aprendizaje significativas, las estrategias se consideran como acciones principales que promueven la forma de aprender de nuestros estudiantes.
Una de las estrategias más importantes es el aprendizaje a través del juego, ya que es una actividad innata en los niños en edad preescolar. A través del juego, los estudiantes adquieren conocimientos de manera divertida y eficaz, transformando el aprendizaje en una experiencia entretenida.
El juego es un impulso natural de los niños y niñas, con manifestaciones y funciones múltiples. Ellos aprenden jugando cuando participan en actividades lúdicas. De esta manera, el juego puede ser considerado un recurso:
- Disfrutable y alegre.
- Que ayuda a los niños a encontrar significado en lo que están haciendo y aprendiendo.
- Que implica mentes activas, involucradas y pensamiento enfocado.
- Que fomenta el pensamiento experimental.
- Que promueve la interacción con los demás.
Algunos tipos de juegos aplicados en el nivel preescolar son:
- Juego de ejercicio: Son aquellos juegos en los que se repite una acción o actividad
- Juegos simbólicos: Es el juego donde el infante recrea o imita situaciones que ha visto en su entorno,
- Juegos de reglas: es el juego de acuerdos que deben de seguirse para convivir mejor con los demás, en esta parte es importante que todos estén de acuerdo con las reglas y respetarlas.
- Juego de construcción: juego de bloques, cubos, etc.
Con las teorías de aprendizaje se propone el juego como una forma de aprendizaje, el primer autor que nos habla sobre el juego en su teoría es Jean Piaget, el propone el Juego simbólico durante la etapa preoperacional como una forma de aprendizaje. Como Piaget nos indica el juego potencia el desarrollo y el aprendizaje en las niñas y los niños. A partir de lo que dice este autor propone lo que es el juego simbólico, como nos dice (Vergara, 2017) aquí “los niños avanzan en sus conocimientos sobre las personas, los objetos y las acciones, a partir de aquí es que van construyendo representaciones más complejas del mundo”.
Sugerencias:


- Camila Osses Opazo.
- Educadora Diferencial.
- Escuela de Lenguaje Pequeños Tesoros.