
Desde los primeros años de vida la familia es un pilar fundamental para el aprendizaje de las niñas y los niños, es por ello que la familia debe establecer hábitos y rutinas desde la primera infancia (0 a 6 años) los cuales son clave para el desarrollo saludable de los y las infantes en edad preescolar. Estas estructuras le brindan seguridad, le enseñan autodisciplina y promueven la independencia, a demás de ayudar a establecer patrones saludables que pueden perdurar durante toda la vida. Por ejemplo, establecer rutinas para alimentarse, dormir, jugar y estudiar, las cuales contribuyen significativamente en el bienestar físico, emocional y cognitivo de los y las estudiantes.
¿Qué son los Hábitos y las Rutinas?
Es importante entender que es un habito y una rutina, los cuales están ligados desde el punto de vista general, ya que el hábito se define como un “modo especial de proceder o conducirse adquirido por repetición de actos iguales o semejantes, u originado por tendencias instintivas” (Rae, 2024). Las rutinas son todas las actividades que realizamos diariamente, de forma regular, periódica y sistemática, con carácter ineludible. Por ejemplo, la asamblea a primera hora de la mañana. R. Driekurs (2003).
Beneficios de Establecer Rutinas en la Infancia
El Ministerio de Educación (2022) resalta la importancia de los hábitos y rutinas, señalando que son clave para fomentar el autocuidado y la autonomía en los niños y niñas. Según Zabalza (2010), las principales funciones de trabajar con rutinas y hábitos en el entorno infantil son:
- Ofrecer un marco de referencia, una vez que se ha aprendido la correspondiente rutina los niños y las niñas son capaz de concentrarse en lo que están haciendo sin pensar ni preocuparse en lo que ocurre después, evitando la ansiedad.
- Genera seguridad, dado que se trata de una actividad conocida por quien la realiza.
- Actúa como indicador temporal, puesto que aporta percepción sensorial de los distintos momentos en los que debe efectuarse la actividad permitiendo saber que es lo que hay que hacer primero y que después, y a la vez es un apoyo más concreto.
- Potencia procesos de captación cognitiva, referida a las distintas estructuras que presentan las diferentes actividades a realizar.
- Desarrollar virtualidades cognitivas y afectivas a nivel metodológico, con motivo de las posibilidades de aprendizaje posterior que tendrán los niños y las niñas respecto a la adquisición de estrategias de planificación y organización de los aprendizajes.
Las rutinas se pueden crear utilizando un panel de anticipación, una herramienta visual confeccionada con imágenes para niños que aún no saben leer. Este panel muestra las acciones que debe realizar el estudiante y puede ser modificado según sea necesario. Ayuda a calmar la ansiedad y proporciona un soporte concreto para comprender el paso del tiempo.
Ejemplo de panel de anticipación:


Bibliografía y linkografía
- Driekurs, R. (2003). Los hábitos en Educación Infantil, Paidós; Madrid. Pp.249- 251.
- Ministerio de educación (2022) extraído desde La-importancia-de-las-rutinas-y-habitos.pdf (mineduc.cl)
- Real academia de la lengua española (2024) extraído desde hábito | Definición | Diccionario de la lengua española | RAE – ASALE
- ZABALZA, M.A. (2010): Didáctica de la Educación Infantil. 6ª EDICIÓN. Madrid. Ed. Narcea.

- Camila Lepe Orellana.
- Profesora de Educación Diferencial, Mención TEL.
- Escuela de Lenguaje Pequeños Tesoros.