Corporación

Educacional

Potencial

🤝 Trabajo con la familia: un pilar en el desarrollo infantil

Involucrar a la familia en el proceso educativo de los niños y niñas, sobre todo en la primera infancia, es fundamental para su desarrollo integral, ya que influye tanto en el ámbito socioemocional como cognitivo. Los resultados de aprendizaje de los niños cuyos padres o cuidadores muestran interés por sus logros tienden a mejorar significativamente.

Las familias pueden reforzar en el hogar los aprendizajes abordados en la escuela. Algunas formas de hacerlo son: conversar con sus hijos e hijas sobre lo que ocurrió durante el día, hablar sobre los valores que se estén trabajando, motivarlos a realizar sus tareas con gusto y expresarles afecto e interés por lo que han conseguido.

La participación de la familia debe ser constante. Por eso, es necesario generar más instancias de participación, mantener una comunicación fluida entre la familia y la escuela, e involucrar a los adultos responsables de manera más activa en el aprendizaje de sus hijos e hijas.

Estrategias para el trabajo con la familia en reuniones de apoderados

En nuestro establecimiento, las reuniones de apoderados son una instancia clave para comunicar los avances de los niños y niñas. Es una excelente oportunidad para fortalecer el vínculo entre la familia y la escuela.

Durante estas reuniones, se orienta a las familias sobre cómo pueden apoyar mejor el aprendizaje de sus hijos e hijas, además de ayudarlos a comprender los procesos educativos que se viven en el aula. También se motiva a las familias a colaborar desde sus hogares, utilizando diferentes estrategias.

Una buena práctica es consultar a los propios apoderados sobre los temas que les gustaría tratar en las reuniones. Recoger sus sugerencias y considerarlas en la planificación demuestra que su opinión es valorada, lo que fortalece la alianza entre la familia y la escuela.

Para profundizar en este tema, te invitamos a leer también:
📌 “La Familia: Cómo Impacta en la Formación Académica y Emocional de los Niños y Niñas”
📌 “Rol de la familia en el proceso formativo de sus hijos e hijas”

  • Roxana Oñate M.
  • Educadora diferencial.
  • Escuela de Lenguaje Rucalaf.

Otras noticias:

🤞 ¡No te pierdas nuestras noticias!

Puedes seguirnos en:

Pequeños Tesoros

Rucakuyén