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Establecer Límites en Casa: 5 Acciones Clave para el Aprendizaje en Educación Parvularia.

En los primeros años, los niños y niñas desarrollan habilidades fundamentales que los acompañarán por el resto de sus vidas. En este proceso, el hogar cumple un rol esencial, ya que es el primer espacio de aprendizaje y socialización que ellos tienen.

Uno de los aspectos más importantes que las familias pueden trabajar desde el hogar es el establecimiento de límites y normas. Esto abarca desde acciones muy simples hasta hábitos y rutinas que van formando parte de su personalidad, favoreciendo además su autonomía.

¿Qué son los límites?

Los límites son reglas o normas que indican lo que se puede y no se puede hacer. No se trata de castigar ni de imponer de manera autoritaria, sino de enseñar y guiar. Los límites bien planteados dan seguridad, enseñan respeto y ayudan a los niños a comprender que sus acciones tienen consecuencias.

Por ejemplo, enseñar que se debe saludar, esperar el turno para hablar o recoger los juguetes son límites que promueven buenos hábitos. Esto ayuda a que los niños se adapten mejor a los espacios educativos, como el jardín infantil o la escuela.

¿Por qué es tan importante establecer límites desde la primera infancia?

Poner normas y límites claros y coherentes desde pequeños ayuda a los niños y niñas a sentirse seguros, respetar a los demás y tener una mejor disposición para aprender.

¿Por qué los límites son importantes para aprender?

Cuando los niños y niñas tienen límites claros en casa, aprenden a respetar reglas, a convivir con otros y a manejar mejor sus emociones. Todo esto tiene un impacto directo en cómo aprenden en la escuela. Un niño que sabe esperar su turno o seguir instrucciones podrá participar mejor en las actividades del aula y resolver conflictos de forma más pacífica.

El Ministerio de Educación de Chile, a través de las Bases Curriculares de la Educación Parvularia (2018), señala que uno de los objetivos del nivel parvulario es favorecer la formación personal y social de los niños, incluyendo el desarrollo del autocuidado, la convivencia y la autorregulación.

“El desarrollo de la autorregulación emocional y conductual se construye a partir de experiencias cotidianas donde el niño aprende a reconocer normas, límites y consecuencias de sus acciones.” (Bases Curriculares de la Educación Parvularia, MINEDUC, 2018)

Este desarrollo de la autorregulación es la base para que un niño se sienta seguro y confiado. Si quieres profundizar en cómo fortalecer esa seguridad desde el hogar, también puedes leer nuestro artículo “7 Maneras de Construir una Autoestima Fuerte en la Primera Infancia”, que complementa estas ideas con estrategias prácticas.

¿Qué pueden hacer los padres y apoderados?

Como madres, padres o cuidadores, es importante entender que enseñar límites es un acto de amor. Algunas acciones concretas que pueden ayudar son:

  • Establecer rutinas claras: Hora de levantarse, comer, jugar y dormir. Esto ayuda a dar orden al día y da seguridad al niño.
  • Poner reglas simples y claras: Por ejemplo, “guardamos los juguetes después de jugar” o “pedimos las cosas por favor”.
  • Cumplir con lo que se dice: Si decimos que habrá una consecuencia, debe cumplirse con respeto y coherencia.
  • Hablar con los niños: Explicar por qué algo no está permitido y darles la oportunidad de expresar lo que sienten.
  • Dar el ejemplo: Los niños aprenden más por lo que ven que por lo que se les dice.

En la primera infancia, enseñar con afecto y firmeza es una forma poderosa de preparar a los niños/as para una vida escolar exitosa y feliz. Es así como la familia tiene la oportunidad y la gran responsabilidad de ser los primeros maestros en la vida de nuestros niños y niñas.

Referencias:

Ministerio de Educación (2018). Bases Curriculares de la Educación Parvularia. Gobierno de Chile.

Ministerio de Desarrollo Social (2015). Política Nacional de Niñez y Adolescencia 2015–2025. Gobierno de Chile.

Fundación Integra (2021). Guía para el Buen Trato en la Crianza.

Superintendencia de Educación. Manual de Apoyo para Madres, Padres y Apoderado.

  • Sofía Castillo Quilodran.
  • Educadora Diferencial.
  • Escuela de Lenguaje Pequeños Tesoros.


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