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Escuela Especial de Lenguaje

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Sobre Nosotros

La Escuela Especial de Lenguaje Pequeños Tesoros nace en el año 2007 en la comuna de Hualpén con una trayectoria de 17 años al servicio de la comunidad.
Actualmente tiene una matrícula de 180 de niños y niñas con diagnóstico de TEL (Trastorno Específico de Lenguaje) en los niveles Medio Mayor, Pre kínder y Kinder, quienes asisten a clases durante 22 horas pedagógicas semanales en la jornada de mañana o tarde según corresponda, siendo atendidos por profesoras especialistas y fonoaudiólogas.
Cuenta con un equipo profesional de 22 personas, entre ellas su directora, jefe de UTP, psicóloga, Encargado de Convivencia Escolar, fonoaudiólogas, profesoras de educación diferencial, asistentes de aula, secretaria y auxiliar de aseo.

Conoce Porqué nos Destacamos:

Nuestro Equipo

Contamos con los mejores profesionales.

Daisy M. Arévalo Henríquez

Directora

  • Profesora de Educación Diferencial, Mención Trastornos del Aprendizaje y Trastornos del Lenguaje (UST)
  • Diplomado en Liderazgo y Gestión”
  • Diplomado “Introducción a la Neurociencia educativa”
  • Diplomado en Educación Inclusiva.
  • Curso competencias directivas para el desarrollo profesional situado.
  • Curso importancia del desarrollo socioemocional  en el proceso de enseñanza y aprendizaje de niños y niñas.
  • Curso orientaciones técnicas del plan de mejoramiento educativo.
  • Curso de Capacitación de Monitores de Yoga para niños

Erika V. Arcos Pacheco

Jefa UTP

  • Profesora de Educación Diferencial, Mención dificultades  del Aprendizaje y del Lenguaje (UST)
  • Curso de Capacitación de Monitores de Yoga para niños

Nuestras redes

Conoce mejor nuestra escuela.

@pequetesoros.2020

Últimas noticias pequeños Tesoros:

09/06/2025

La importancia del juego en niños y niñas de 3 a 6 años

El juego en la infancia no es solo una actividad divertida, es una herramienta fundamental para que los niños y niñas aprendan a conocer el mundo, construyan su identidad, desarrollen empatía y fortalezcan su pensamiento.

ADMISIÓN

Para poder ingresar como alumno o alumna, se debe contar con la siguiente documentación:

Escuela De Lenguaje

1. Autorización de los Padres
Para iniciar el proceso de evaluación integral de ingreso se debe contar con una autorización firmada por los padres del menor.
Para el ingreso en la Escuela de Lenguaje, el niño(a) debe ser evaluado(a) y diagnosticado(a) con un Trastorno Específico de Lenguaje (TEL), cuyo proceso lo realiza un fonoaudiólogo del Establecimiento, inscrito en la Secretaria Regional Ministerial de Educación.
3. Edad y Niveles de Educación
Tener edad entre 3 y 5 años 11 meses al 31 de marzo del año en curso. – Nivel Medio Mayor: desde 3 años a 3 años 11 meses.
– Primer Nivel de Transición desde 4 años a 4 años 11 meses. – Segundo Nivel de Transición desde 5 años a 5 años 11 meses.
* Hasta el 30 de Junio del año en curso se podrán ingresar estudiantes nuevos. Desde el 01 de Julio sólo se podrán recibir traslados.
4. Evaluación Diagnóstica Integral
Se realiza una evaluación diagnostica integral al alumno (a) que debe considerar la evaluación fonoaudiológica, pedagógica, médica y la información proporcionada por la familia o tutores del alumno (a) en la anamnesis.
5. Documentos para Traslados
Se realiza una evaluación diagnostica integral al alumno (a) que debe considerar la evaluación fonoaudiológica, pedagógica, médica y la información proporcionada por la familia o tutores del alumno (a) en la anamnesis.

Preinscríbete aquí:

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Pequeños Tesoros

Nuestro Proyecto Educativo Institucional está basado en la formación de estudiantes integrales en plenitud de sus capacidades, hacia el logro de aprendizajes de calidad y la superación del TEL, con una formación valórica sólida y acorde a una sana convivencia, acompañado de la participación activa de la familia y el entorno que les rodea. Para el logro de lo anterior, nuestra Escuela propone un trabajo colaborativo entre la Escuela y la comunidad, desarrollando estrategias pedagógicas diferenciadas, una metodología funcional basada en el juego y la práctica de valores deseables que le sirvan para la vida, fomentando el aprendizaje significativo, la innovación, la creatividad y el desarrollo de las competencias y habilidades de acuerdo a las necesidades e intereses de cada uno.
El Plan de trabajo pedagógico anual consiste en un Plan general (de acuerdo a lo propuesto en las Bases Curriculares de la Educación Parvularia) y Plan Específico de Lenguaje (de acuerdo a lo estipulado en el decreto 170/09 que dice relación a la atención de niños con TEL). Este último Plan está orientado por la fonoaudióloga y apoyado por la profesora especialista.
De manera complementaria existen los siguientes Programas de trabajo, a fin de potenciar todas las áreas de desarrollo de nuestros niños y niñas:
  1. Talleres complementarios: Música, Pintura artística, Artes culinarias, Reciclaje, Hora del cuento.
  2. Taller de Psicomotricidad
  3. Alfabetización emocional
  4. Panel de Valores
  5. Círculo de encuentro y Círculo de la paz
La Escuela cuenta con dependencias amplias y acogedoras, que permiten desarrollar experiencias de aprendizaje significativo y pertinentes a las características y necesidades de los estudiantes, con recursos de enseñanza evidenciados principalmente por material concreto y audiovisuales, acercándolos y relacionándolos además al mundo de la tecnología.
La familia de nuestros estudiantes está presente en la mayor parte de las actividades curriculares y extraprogramáticas que realiza la Escuela, considerándola como un pilar fundamental en el proceso formativo de nuestros niños y niñas.
Durante el año 2024, se integra un nuevo sello en el PEI, con referencia a la Vinculación con el entorno local cercano, cuyo objetivo es desarrollar un plan de trabajo anual, relacionado con experiencias de aprendizaje cercanas, situadas y significativas para los estudiantes en un contexto familiar, social y local que los acerque a la realidad en la que están insertos, que promueva el fortalecimiento de estos aprendizajes y la pertenencia con su Escuela y comunidad.

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